Manuel Belgrano

Manuel-Belgrano-10El 3 de junio de 1770 nacía Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano en la ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia acomodada. El destino le demandaría un rol preponderante para la historia argentina, no sólo desde su más conocida faceta, la de militar, sino también desde otros importantes aspectos: fue también economista, periodista, hombre de leyes, político y estadista.

Estudió en el Colegio de San Carlos (actual Colegio Nacional de Buenos Aires) y luego se trasladó con su hermano a España, donde se recibió de abogado tras estudiar en las Universidades de Salamanca y Valladolid. Allí tuvo la oportunidad de leer todo tipo de bibliografía –inclusive aquella considerada herética, como la de Montesquieu y Rouseeau- y se embebió de los ideales libertarios que por entonces se pregonaban en Europa, especialmente en Francia.

En 1794 regresó a la Argentina, donde a los 23 años asumió como primer secretario del Consulado de Buenos Aires; lugar desde donde impulsó la creación de las Escuelas de Comercio, de Náutica y de Dibujo. Además, buscó fomentar la educación, la capacitación en oficios y la creación de algunos de los primeros periódicos rioplatenses.

En 1806 y 1807, durante las invasiones inglesas, se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad de Buenos Aires.

Tuvo una importante participación en la Revolución de Mayo de 1810, donde votó a favor de la cesantía del Virrey Cisneros y fue nombrado Vocal de la Junta Provisoria de Gobierno. Ese mismo año fue designado Jefe de la Expedición Militar a los pueblos de la Banda Oriental, Santa Fe, Entre Ríos y Paraguay.

En febrero de 1812 el Triunvirato decidió aprobar la propuesta de Belgrano sobre la creación de la escarapela nacional blanca y celeste y pocos días después, enarboló por primera vez en las márgenes del río Paraná una bandera con estos colores.

A cargo del Ejército del Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y condujo las importantes victorias de Tucumán (24-9-1812) y Salta (20-2-1813), hechos que sellaron en gran parte el destino de esta región sudamericana, ya que a partir de entonces, los realistas no lograron volver a avanzar sobre territorio argentino.

cuadro papis
* Cuadro "La Batalla de Salta" de Aristene Papi

 Tras las derrotas de Vilcapugio (1-10-1813) y Ayohuma (14-11-1813), la Asamblea General Constituyente decidió reemplazar a Belgrano por José de San Martín al frente del Ejército del Norte.

Luego de regresar a Buenos Aires, se le encomienda a Belgrano trasladarse a Europa junto con Bernardino Rivadavia, a fin de cumplir una misión diplomática. En 1816 regresa a Argentina, donde fue un activo participante del Congreso de Tucumán.

En agosto de ese mismo año fue designado nuevamente Jefe del Ejército del Norte en reemplazo del general José Rondeau; cargo en el que permaneció hasta 1819; cuando solicitó licencia para atender su deteriorada salud.

En 1820 Belgrano llega a Buenos Aires, lugar donde finalmente falleció -en soledad y sin recursos económicos- el 20 de junio.