Apolinario Saravia

apolinariosaravia2Nació en Salta en 1791. Apodado "Chocolate" por el color de su piel, en 1810 se incorporó al Ejército Auxiliar y marchó con la primera expedición auxiliadora al Alto Perú. Compartió en la Batalla de Suipacha y en la de Huaqui. Participó en la Batalla de Tucumán y guió al general Manuel Belgrano por una senda oculta en la quebrada de Chachapoyas, que le permitió al ejército patrio llegar a la finca de Castañares, propiedad de su padre, al norte de la ciudad de Salta, desde donde se pudo atacar con éxito al enemigo el 20 de febrero de 1813 en la victoriosa Batalla de Salta.

Prestó servicios ante cada uno de los avances realistas: en 1817 fue vencido en La Cabaña y Cerro San Bernado, que obligó al enemigo a regresar al Alto Perú. Persiguió al general De la Serna hasta que éste se acuarteló en Tilcara. En 1818 rechazó los avances del general Olañeta y, al año siguiente, de José Canterac.

En 1820 fue uno de los más destacados defensores de Jujuy contra el ataque de Juan Ramírez Orozco. En 1843, mientras se desempeñaba como jefe de la Policía de Salta, fue seriamente herido por el ataque de un insólito personaje durante el desfile del 9 de julio.

Falleció en Salta en la segunda mitad de 1844.

Fuente: Efemérides de Salta, Ministerio de Educación, Salta, 2011