20 de Febrero de 1813, narrada por historiadores salteños

Las páginas escritas por los estudiosos de la historia son testimonio vivo de aquellos hechos trascendentales que fueron construyendo nuestra identidad como pueblo.

Presentamos a continuación una serie de investigaciones y artículos producidos por reconocidos historiadores de Salta, todos ellos relacionados con la Batalla del 20 de febrero de 2013.

El Sable del General Belgrano

El histórico sable que perteneció al general Don Manuel Belgrano se exhibe en la sala que lleva su nombre en el Museo Histórico Nacional, ubicado en el Parque Lezama de la ciudad de Buenos Aires, cuyo archivo documental nos proporciona una breve explicación de su origen y de sus sucesivos usuarios, constituyendo la única referencia escrita que arroja cierta luz sobre este tema, dado que ningún historiador ha encarado aún el estudio integral de los sables y espadas que usó el prócer en sus campañas militares.(1)

Sable de Belgrano

Cartas de Manuel Belgrano


manuelbelgrano

Los documentos digitalizados que pueden ser descargados a continuación, corresponden a la donación efectuada por la familia Frías al Archivo y Biblioteca Históricos de la Provincia de Salta.

Se trata de cartas escritas por el General Manuel Belgrano a Martín Miguel de Güemes, que si bien son posteriores a la Batalla de Salta, hacen alusión a los hechos que sucedieron como consecuencia de la misma.

Cuadro "La Batalla de Salta"

Una de las imágenes más valiosas y representativas de esta importante contienda es el óleo titulado La Batalla de Salta, que en 1908 concluyó el artista italiano radicado en Salta Aristene Papi.


Se trata de una pintura sobre tela de importantes dimensiones (1,90 x 2,94 metros), que recrea en detalle un episodio del enfrentamiento armado que tuvo lugar el 20 de febrero de 1813, entre el Ejército del Norte al mando del general Manuel Belgrano y las tropas leales al Rey de España, comandadas por el general Pío Tristán.

cuadro papis

Parte oficial de la Batalla de Salta

Exmo Sor.

El Todo-Poderoso ha coronado con una completa victoria nuestros trabajos: arrollado, con las bayonetas y los sables, el Exto, al mando de Dn. Pio Tristan, se ha rendido del modo qe. aparese de la adjunta capitulacion: no puedo dar á V. E. una noticia exacta de sus muertos y heridos, ni tampoco de los nuestros: lo qual hare mas despacio, diciendo unicamte pr. lo pronto, que mi segundo, el Mayor Gral. Diaz Velez, ha sido atravesado en un muslo de bala de fucil, quando exercia sus funciones con el mayor denuedo, conduciendo la Ala derecha del Exto. á la victoria: su desempeño, el del coronel Rodriguez, Gefe de la Ala isquierda, y el de todos los demas comandantes de Division, asi de Infanteria como de Caballeria, é igualmente el de los oficiales de Artilleria y demas cuerpos del Exto. ha sido el mas digno y propio de Americanos libres qe. han jurado sostener la soberania de las Provs. Unidas del Rio de la Plata; debiendo repetir á V. E. lo qe. le dixe en mi parte de 24 de Septre. pasado, qe. desde el ultimo soldado hasta el Gefe de mayor graduacion, é igualmte. el paisanaje se han hecho acrehedores á la atencion de sus conciudadanos y á las dis- tincio'. con qe. no duda qe. V. E. sabrá premiarles. — Dios gue. á V. E. ms. as. 20 á la noche de Febrero de 1813.